NUESTROS SERVICIOS

Desde ASINPPAC estamos preocupados por la protección y difusión del patrimonio, es por ello que nuestros servicios se orientan hacia este fin.

CAPACITACIÓN Y ASESORÍAS

  • Programa de pasantías
  • Cursos
  • Formulación de proyectos de conservación y restauración

DIAGNÓSTICOS

  • Diagnósticos de bienes patrimoniales muebles e inmuebles
  • Catastro y documentación de colecciones
  • Expertizaje y tasación de obras
  • Planes de Museología y Museografía
  • Formulación de proyectos de puesta en valor de bienes patrimoniales

TRABAJOS

  • Conservación y restauración de pintura de caballete
  • Conservación y restauración de obras planas sobre papel (dibujos, acuarelas, entre otros)
  • Conservación y restauración de libros
  • Conservación y restauración de esculturas (tallas policromadas, madera)

PROCEDIMIENTOS

Para poder tomar contacto directo con la problemática en cuestión, es imprescindible en primera instancia realizar un diagnóstico. El cual consiste en el recabado de información mediante procedimientos organolépticos, y analizando las colecciones y su entorno.

Con estos datos se elabora una propuesta de tratamiento preliminar y un presupuesto en base al tiempo de intervención.

Los diagnósticos que se realizan son sin costo para instituciones públicas y casos especiales.

Por consultas escríbanos a info@asinppac.com


NUESTROS PRINCIPIOS

Tomamos como base, la preservacion de las colecciones patrimoniales por encima de todo, considerado dentro nuestros de los parámetros, la mínima intervención.

Pero a pesar de ello, l

os bienes patrimoniales deben ser sometidos a diferentes grados de intervención, a saber:

Preservación: conjunto de medidas cuyo objetivo es prevenir el deterioro. Conservación: aplicación de procedimientos técnicos cuya finalidad es detener los mecanismos de alteración de los biene y limitar la aparición de nuevos deterioros. Restauración: se basa en procedimientos técnicos que buscan restablecer la unidad formal, desde un punto de vista tanto estructural como estético, respetando su originalidad y sin crear falsos históricos.

Mantenimiento: acciones cuyo fin es evitar que una obra o inmueble ya recuperado vuelva a deteriorarse.

Criterios generales de intervención:

Diagnóstico interdisciplinario: Trabajamos en equipo, rl cualcse haya integrado historiadores del arte, arquitectos, restauradores, bibliotecarios, museologia y especialistas externos, que a partir de las conclusiones obtenidas de los estudios, establecen criterios y metodología de trabajo a seguir.

Principio Casa a Caso: Cada obra se evalúa de forma particular y en su contexto.

Principio de mínima intervención: Este es nuestro principio basico, hay que evitar la eliminación sistemática de adiciones históricas. Una eliminación injustificada o indocumentada causaría una pérdida de información irreversible. En el caso de que se decida eliminar una adición de este tipo, deberá justificarse exponiendo sólidos argumentos.

Reversibilidad: Todos los tratamientos son reversibles en cuanto a la restauración de obras.

Respeto a la originalidad: La obra debe ser interpretada, y tratada desde su naturaleza física, espacialidad y estilo histórico y estético, por ello, es fundamental el diagnóstico multidisciplinario para la cabal identificación del inmueble y el de los bienes culturales, y la actividad de registro.

Consolidación: Es la intervención más respetuosa dentro de la restauración y tiene por objeto detener las alteraciones en proceso. Como el término mismo lo indica, “da solidez” a un elemento que la ha perdido o la está perdiendo”. En este sentido la consolidación implica cualquier acción que se realice para dar solidez a los elementos originales que constituyen el bien.

Documentación: Finalizada la intervención se reúne toda la documentación generada en los procesos. Se detallan los criterios y metodología de trabajo adoptados, así como los productos empleados, localizándose las zonas donde éstos se han empleado e indicándose proporciones aplicadas y nombre científico de los mismos. En todo momento, desde la recepción de la obra hasta su entrega, debe ser registrado el avance del desarrollo y ejecución del proyecto de forma escrita siguiendo una normalización de términos, que hagan su lectura universal y fotográficamente gráfica.

Anuncios